sábado, 12 de diciembre de 2015

Tema 1: Inicio mi preparación



Mi encuentro con Jesùs
 



Aquì te dejo la catequesis desarrollada en Word:
https://drive.google.com/file/d/0B2XmTwXcwVdVYWlDSHRYaG1FZVU/view?usp=sharing

OBJETIVO
·   Comprende el gran amor de Dios al hacerse como uno de nosotros
·  Comprende lo que significa el nombre de Jesús
·  Comprende que debemos conocerlo, para poder amarlo y recibirlo en la Eucaristía
MOTIVACIÓN
·  Realizar el juego ¡Concéntrese! Con las siguientes palabras: Ángel Gabriel, Belén, Cristo, Dios, Espíritu Santo, Evangelios, Galilea, Hombre, Jesús, Salvador, Ungido.
Para resalta: Todas las palabras que hemos encontrado nos ayudan de alguna manera a conocer a Jesús
                        Es necesario comenzar a conocer a Jesús, pues es Él a quien recibiremos en la Eucaristía
 Es importante memorizar estas palabras, ya que más adelante volverás a aparecer en la catequesis.
ILUMINACIÓN
·  Leer la cita Bíblica de Jucas 1, 26-38
·  Dialogar en base a las siguientes preguntas:
¿Cómo se llamaba el Ángel enviado por Dios?
¿A qué ciudad fue enviado?
¿Quién era la joven que recibió al ángel
¿Cuál fue el saludo del Ángel?
¿Qué se preguntaba para sí misma María?
¿Qué le aclaró el ángel?
¿Qué pregunta le hace maría al Ángel?
¿Qué le responde el Ángel?
¿Qué le responde el Ángel?
Finalmente, ¿Qué dijo María?
¿Qué parecido hay entre el texto de San Lucas y el concéntrese

INTERIORIZACIÓN
Explicar a través de carteles lo siguiente:

1.                  Nació en Belén: Desde hacía muchos años Dios Padre venía preparando el nacimiento de su Hijo, esta gran noticia fue comunicada por varios profetas, mensajeros de dios, el último profeta en anunciarlo fue Juan Bautista.  Jesús nace en Belén, un pequeño pueblo cerca de Jerusalén. En aquel tiempo el país de Jesús era una colonia romana, el emperador  era Cesar Augusto y gobernada de cerca por el rey Herodes, llamado el grande.  Nos cuanta n los evangelios que nació en un establo muy pobre. Esto lo recordamos cada año en navidad. Crece en Nazareth, una pequeña ciudad de Galilea, ubicada al norte del país
2.                  La familia de Jesús: Su Madre es maría, una mujer judía. Su Padre adoptivo, José, un hombre trabajador, de oficio carpintero. Jesús aprenderá de su papá el arte de la carpintería. “Jesús compartió, durante la mayor parte de su vida, la condición de la inmensa mayoría de los hombres: una vida cotidiana sin aparente importancia, vida de trabajo manual, vida religiosa judía sometida a la ley de Dios, vida en la comunidad.
3.                  El nombre de Jesús: El nombre de Jesús significa “Dios Salva”, es un nombre hebreo. En su mismo nombre está contenida lo que es su misión: Salvar.
4.                  La Glorificación del nombre de Jesús: En el centro de nuestra oración se encuentra el nombre de Jesús. Todas las oraciones de nuestras celebraciones terminan en el nombre de Jesucristo nuestro señor. El Ave María termina con la frase “bendito el fruto de tu vientre: Jesús”
5.                  ¿Y el nombre de Cristo? En Hebreo significa Mesías, Ungido, Consagrado. En el pueblo de Jesús algunas personas eran ungidas en el nombre de dios, estas quedaban consagradas a Dios para la misión que recibían de Él.  Estas personas eran ungidas con aceite, pero en el caso de Jesús ha sido ungido con el Espíritu santo.
6.                  En todo como nosotros… Menos en el pecado… Es muy importante saber que Jesús no sólo nació y vivió como uno de nosotros, también hay que hacernos conscientes que tuvo alma, cuerpo, ojos, mente, corazón, voluntad, sentimientos humanos. Trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre…

Trabajan la Ficha N° 5

COMPROMISO
Después de esta catequesis:
·                     ¿Qué vas a hacer para conocer más a Jesús?
·                     ¿A quién le contarás lo que has aprendido hoy?
·                     ¿Cómo lo harás?
CELEBRACIÓN:
Crear un clima de reflexión y leer nuevamente el texto de Lucas 1, 26-38. Luego repartir una hoja en blanco y pedir a los niños que escriban una oración dando gracias a Jesús por haberse hecho como uno de nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario